Un adelanto de lo que se expondrá en Rosario

A continuación dejamos un adelanto de las temáticas que abordará la historiadora Ana María Ojeda en el XIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y V Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios  .

En el cerro Merced los muertitos de la fosa común son tratados como vecinos

Singular experiencia de población que crece alrededor de este improvisado cementerio será expuesta a nivel internacional

Después de 105 años, es difícil que alguien los recuerde, más aún si son cientos de personas desconocidas y anónimas, enterradas en una fosa común. Sin embargo, estos muertos no necesitan ser rememorados o tener una lápida con su nombre inscrito, pues en el cerro La Merced, son tratados como verdaderos vecinos. Y es que, en ese cerro porteño, y en medio de la casas, patios y calles, descansan desde 1906 las víctimas del terremoto que asoló la mitad del Puerto de aquel entonces.

“Creemos que no existe ningún otro caso como éste en Latinoamérica, porque alrededor de esta fosa vive gente que se ha identificado de tal forma con los fallecidos, que los tratan como vecinos vivos”, explica Ana María Ojeda, historiadora y encargada del Área Histórica y Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso.  Image

El caso es tan singular, que será expuesto en el extranjero, en el marco de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Según la experta, esta valorización de la fosa común se da sólo en el cerro porteño, donde los vecinos han ido guardando las memorias de lo ocurrido, algo que no ocurre en otros centros poblacionales.

A LA PUNTA DEL CERRO

En el fundo El Pajonal, cerro La Merced, se sepultaron cientos de cadáveres que fueron encontrados después de la tragedia de 1906, que provocó más de tres mil muertes, tanto por el terremoto como por el dantesco incendio que se desató después.

La investigación, que se inició en noviembre del año pasado, ha permitido conocer cómo fue el proceso.

“Se usaban carretas municipales para el traslado de los cuerpos, los que eran llevados, literalmente, hasta la punta del cerro. Me da la impresión de que eran de la clase pobre porteña, porque en ese momento los cementerios habían colapsado”, cuenta la historiadora.

PLAZA DE LOS MUERTOS

Reinaldo Reinoso, presidente de la junta de vecinos del cerro La Merced, señala que “siempre hemos luchado para que se le diera algo digno a nuestros muertos, y con el apoyo de la municipalidad pudimos hacer la Plaza de los Muertos. Nosotros respetamos mucho el sector y nos encargamos de ornamentarlo, cuidarlo y velar por estas personas”.

De acuerdo a Ana María Ojeda, todas las valorizaciones que los vivos les dan a los muertos, tales como encender velas los lunes y viernes o guardar registros como fotografías y periódicos, son de gran impacto social y habla muy bien de los habitantes del cerro.

Todas estas connotaciones, serían una excusa, para descubrir la propia valorización de los personajes vivos, explica la historiadora.

PANTENEÓN

La primera investigación histórica de comportamientos mortuorios en Valparaíso se relacionó con el nombramiento de todo el cerro Panteón como monumento histórico, donde se incluían los cementerios Nº 1, Nº2 y de Disidentes.

Sin embargo, la historiadora Ana Ojeda actualmente trabaja un tema que queda fuera de los cementerios patrimoniales, pero que de todas formas se relaciona con un lugar sagrado, que es la fosa común del cerro Merced.

Entrevista realizada por Fernanda Carrera, extraída de http://www.estrellavalpo.cl

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artículos y Noticias

Una respuesta a “Un adelanto de lo que se expondrá en Rosario

  1. andres valdebenito

    felicidades a esta nueva historiadora y adalid del cuidado, difusion conocimiento de lo de todo@s….asi, se hace historia, ya no mas heroes individuales…ahora, todos los heroes, los del dia a dia y de la vida humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s