Cementerio General de Santiago

Tomás Domínguez, miembro de nuestra Red, nos envía información sobre la gestión que pretende posicionar al Cementerio General de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.  A continuación, dos documentos que dan cuenta de la situación.

Imagen

Fotografía por María José Uribe – Carla Rojas

Santiago, 14 de junio de 2012

Presidente de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO

Sr. Harald Beyer Burgos

Ministro de Educación

PRESENTE

 Las situaciones que afectan al Cementerio General de Santiago, dañan nuestra identidad y deshonran a nuestros antepasados. Su agónica decadencia física y administrativa, amenaza con la eventual muerte del Panteón Nacional y el fin de 190 años de tradición republicana.

 Ciudadanos, autoridades e instituciones hemos sido incapaces de afrontar el desafío que nos plantea la conservación del Cementerio General y de cumplir dignamente la obligación que adeudamos con las generaciones futuras.

 Chile pareciera no estar interesado en perpetuar la existencia del cementerio más importante del país. Hoy urge la intervención de toda la humanidad, última esperanza para su resurrección.

 Resuelto a no dejar morir al Cementerio General de Santiago, estoy impulsando proceso de postulación para su declaración como Patrimonio de la Humanidad y su inclusión en la World Heritage List de la UNESCO.

 Me dirijo a Usted, con el propósito de obtener el apoyo del Estado Chileno para esta iniciativa, razón por la cual necesitamos su interés y voluntad para conservar un patrimonio cultural único, considerado uno de los cementerios más bellos e importantes del mundo.

Le saluda,

Tomás Domínguez Balmaceda

Arquitecto

13.038.320-3

Comunicado:

Hemos conocido el Informe de Contraloría (04-06-2012 N°032825), sobre irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Monumentos después del 27/F. Han sido instruidos los sumarios y procesos disciplinarios en el Consejo de Monumentos y en Recoleta.

En consecuencia, hemos acudido al Ministro de Educación pidiendo el apoyo del Estado Chileno para llevar adelante el proceso de postulación necesario para que el inmueble sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Cementerio General de Santiago, tiene los atributos necesarios para recibir esta distinción. Nosotros tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para poder fundamentar la postulación.

El Ministro de Educación Harald Beyer tiene el poder de decidir si apoya o no esta iniciativa.

Para más información puedes visitar el sitio Para más información puedes visitar el sitio http://www.laciudaddelosmuertos.org.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos y Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s